Seleccionar página

Esta no pretende ser ni mucho menos una entrada en la que decirte cual es el mejor proveedor de hosting existente en el mercado, o el más rápido o el más barato. Pretendo contarte distintos puntos de vista a tener en cuenta antes de decidir con quién contratas el servicio, que creo que pueden resultar de tu interés.

Ya te aviso, de que si no es ya mismo, en un futuro es posible que incluya enlaces patrocinados en esta entrada. Como dejo claro en todas partes, no incluyo nada que no conozca o de lo que no tenga referencias, y si tengo referencias malas, y en este caso en particular las tengo, no aparecerían aquí ni aunque ganase el doble que con otras. 

Posiblemente si buscas en google mejor alojamiento web, te van a aparecer un montón de entradas tipo los 10 mejores servidores para tu página web. Yo lo he hecho en alguna ocasión, y si bien hay entradas de las que te puedes fiar, bajo mi punto de vista, hay otras entradas que son meramente comerciales. Así que no dudes en hacerlo, para contrastar y ver distintas opciones, pero no lo bases todo a ese tipo de información.

Antes de nada, vamos a aclarar conceptos.

Qué es y para qué necesitas un alojamiento web

Un alojamiento web será necesario para dos labores fundamentales, la primera por supuesto, la de tener una página web. Esta debe de estar alojada en un servidor al que pueda acceder todo el público potencial a través de internet. La segunda, disponer de un servidor de correo electrónico corporativo, aunque ya veremos que a este respecto, deberíamos valorar más opciones.

Página web

Tener una página web, no significa crearla y listo, te recomiendo echar un vistazo a las implicaciones de tener una página web, para que tengas realmente claro qué esperas de tu página web.

Dicho esto, lo primero que debemos plantearnos, es el tipo de página web que vamos a tener, ya que los requerimientos de una página web estática, son muy inferiores a los de una web dinámica. Algo similar, a lo que veremos respecto al correo electrónico.

Hoy en día, lo más habitual suele ser el uso de gestores de contenido (CMS), como pueden ser WordPress o Joomla. Los gestores de contenido, no sirven páginas web estáticas, sino que trabajan sirviendo páginas dinámicas que se generan mediante programación leyendo una base de datos en la que se encuentra almacenado el contenido. Evidentemente, los requerimientos serán mayores.

En cualquier caso, existen multitud de proveedores con los que alojar una página web ya sea WordPress, Joomla o cualquier otro CMS.

 

Correo electrónico

Si queremos disponer de correo electrónico corporativo, con nuestro propio nombre de dominio, del tipo juanjo@miwiki.es, también necesitamos un servidor de correo que gestione dicho correo.

Cuando contratamos un alojamiento para nuestra página web, de forma general se incluye este servicio. Mediante un panel de control, podemos crear las cuentas de correo electrónico que podamos precisar, ya sean personales (juanjo@miwiki.es) o de tipo general (ventas@miwiki.es, info@miwiki.es)

¿Cuál es el problema del correo electrónico?

Pues que el correo electrónico, ocupa espacio de almacenamiento en disco, lo que significa, que una cuenta por ejemplo contabilidad@miwiki.es  que reciba muchos mensajes de correo electrónico, posiblemente con facturas o documentación adjunta, podría llegar a ocupar un giga de espacio en muy poco tiempo y si esto lo multiplicásemos por cinco o diez cuentas diferentes, estaríamos usando una parte importante del almacenamiento disponible para el correo electrónico.

Ello significaría, que además de la cuota por el alojamiento, se debería de pagar un plus importante por el espacio de almacenamiento en disco.

Por ello, podría resultar interesante plantearse la posibilidad de contratar servicios del tipo de Microsoft 365 o Google Workspace, con lo que además de salvar el problema espacio del correo electrónico, dispondríamos de servicios adicionales de gran interés.

 

 

Algunos proveedores de hosting con los que he trabajado

A continuación te voy a relacionar algunos de los proveedores de hosting con los que he trabajado, y mi valoración personal de cada uno de ellos.

 

Loading.es

Es el proveedor de hosting al que decidí cambiar tras los problemas que relato al final de la presente entrada.

Disponen de distintos planes de alojamiento, no los voy a relacionar, porque se van cambiando y actualizando y me obligan a actualizar las entradas.

De ellos puedo destacar su servicio técnico, que desde el primer día me ha tratado rozando la excelencia, tanto en el caso de apertura de tickets online, como directamente en llamadas telefónicas cuando ha sido algo urgente.

Es una empresa española, ubicada en España (algo interesante de cara a la protección de datos), y como digo, con un servicio de soporte técnico del que nunca he tenido queja.

 

Siteground

Se trata del proveedor de alojamiento web que tiene contratada la entidad para la que trabajo actualmente, y posiblemente, junto al siguiente de la lista uno de los proveedores de hosting mejor valorados del mercado.

Aunque ofrecen distintos tipos de alojamiento, están especializados en alojamiento para WordPress.

El estar considerados como uno de los mejores proveedores, tiene su contrapunto, y es que aunque la oferta para el primer año es realmente atractiva, solo dispone de tres planes, uno básico de 14,99 euros/mes, otro intermedio de 24,99 euros/mes y el más avanzado de 39,99 euros mes.

Ni una sola queja del servicio técnico, aunque casi siempre he utilizado su sistema de tickets online, y aunque no he tenido pegas, no hay un teléfono directo al que contactar, si bien disponen de chat y puedes llegar a otras opciones de contacto iniciando el recorrido a través de sus tickets online.

El problema principal de este alojamiento, es que posiblemente resulte imprescindible encontrar una alternativa para el correo electrónico, ya que el espacio de almacenamiento, aunque suficiente para la web, resulta muy justo para el correo electrónico. Esto hace que sea un proveedor para organizaciones ya establecidas, que no tengan problema en soportar un gasto mayor para estos servicios.

 

Webempresa

Parece ser otro de los proveedores mejor valorados en los últimos tiempos.

Dispongo de mucha menos información, dado que solo he trabajado con ellos a través de un amigo al que ayudé con su propia página web.

Ninguna problema respecto a su servicio técnico, aunque tampoco he tenido la oportunidad de precisarlo, con lo que no puedo emitir valoraciones ni negativas ni positivas al respecto.

 

1&1 Ionos

Incluyo esta opción aquí, porque también he trabajado algún tiempo con ellos, y aunque han terminado eliminando los servicios que ofrecían “sin limitación” de almacenamiento y transferencia, disponen de planes que pueden resultar atractivos para empresas de nueva creación, y que no quieran hacer grandes inversiones hasta no establecerse de una forma más definitiva.

Disponen de un servicio técnico muy aceptable, con soporte telefónico en español, y que suele resolver sin problemas los incidentes que se puedan tener, aunque en alguna ocasión he tenido la sensación de que podían hacer “un poquito más”.

Disponen de distintos planes de alojamiento desde 6 euros/mes hasta 25, con muy buenas ofertas para el primer año.

La entidad para la que trabajo, estuvo varios años trabajando con ellos. El problema fue, que aun contando con espacio y transferencia “ilimitados” que ofrecían en su día, esto no aplicaba a las cuentas de correo, así que para ampliar el espacio inicial, había que ir pagando paquetes adicionales. Algo similar ocurría con el rendimiento, al empezar a tener bastante tráfico, empezaba a dar problemas, con lo que había que sumar paquetes con costes adicionales, hasta que llegó el momento de cambiar a Siteground, eso si, contratando Microsoft 365 para el correo electrónico.

 

Decisión final

Creo que es imposible que nadie pueda recomendar un servicio, sin tener en cuenta las necesidades por un lado y el presupuesto por otro.

Evidentemente no tiene nada que ver una floristería de barrio, con una panadería o incluso con un horno, y mucho menos con una empresa de servicios.

Te recomiendo valorar los siguientes puntos.

  • Número de cuentas de correo se van a necesitar, y hacer un cálculo aproximado del espacio en disco que será necesario.
  • Tipo de página web
  • Tipo de servicios a prestar y público al que se pretende alcanzar o volumen.

 

Si no se almacena el correo electrónico en el mismo servidor, el espacio de cualquier proveedor es más que suficiente, a no ser que pretendas montar un servicio de entrega de ficheros de video o similar.

Y el dilema puede estar en el correo y el tráfico generado.

En cuanto al tráfico, una web con unos 8.000 visitantes, 28.000 paginas vistas me generan un tráfico de unos 10 Gb/mes. Y esto es un tráfico para una entidad que recibe una media cercana a 300 visitas diarias. No es Coca Cola, pero tampoco la peluquería de la esquina.

En cuanto al presupuesto, solo lo conoces tu 😉

Así que por simpatía personal y trato recibido, yo me decantaría por Loading, siempre y cuando cubra tus necesidades y no necesites un servidor supersónico.

 

Experiencia personal. Huye de lo gratuito.

Y cuando digo gratuito, me refiero también a lo excesivamente barato, e incluso a lo ilimitado.

Si te digo que no puede haber un alojamiento gratuito bueno, igual me estoy equivocando, pero lo barato, puede salir caro, así que yo descartaría directamente lo gratuito e incluso lo ilimitado.

Te voy a contar mi cagada.  🤦‍♂️

Pues bien, estuve 2 años trabajando con un proveedor de alojamiento web, del cual no voy a desvelar el nombre, que contraté precisamente porque me ofrecía espacio ilimitado de alojamiento, cuentas ilimitadas de correo electrónico, transferencia de datos ilimitada…. ¡mucho ilimitado vamos!

Y no solo lo contraté para mi, sino que además, lo contrate como reseller, para poder ofrecérselo a mis clientes.

El caso es que inicialmente, mientras mis clientes fueron pocos y pequeños, no me di cuenta, pero en cuanto tuve mi primer cliente un poco más grande y con mayores requerimientos, detecté que cada cierto tiempo sufrían micro cortes en el servicio de correo electrónico. Estos cortes podían ser de entre 10 y 15 minutos, hasta una hora.

Entonces empecé a monitorizar el servicio, y los cortes se producían de forma más habitual de lo que yo sospechaba, hasta que un día tuvieron un problema gordo y se les cayeron varios servidores, con lo que tuve a mi cliente más de 36 horas sin correo electrónico, algo que una empresa seria no se puede permitir, y que mi vergüenza tampoco pudo soportar.

Siempre eran las mismas excusas, algún cliente que hacía uso malintencionado, algún problema con un disco duro, etc.

Evidentemente, eran ellos o mis clientes, así que cambié de proveedor y nunca más he vuelto a vivir situaciones de ese tipo.

 

Y para cerrar, una obviedad. El secreto está en el equilibrio. Si bien lo barato sale caro, lo caro tampoco tiene por qué ser lo más beneficioso. Cualquier organización, debería de evitar consumir o invertir en recursos que no son necesarios, o que difícilmente se aprovecharán o amortizarán. Siempre se puede hacer una migración e ir a más.