Seleccionar página

Elección del nombre de dominio

El nombre del dominio, va a estar asociado a tu empresa o negocio durante lo que se espera sea un largo período de su vida, por lo que es algo, que nadie debería de tomar a la ligera, y aunque parezca simple, debería de pensarse bien y hacer ciertas comprobaciones antes de decantarse por el nombre final.

Precio de registro de dominio: A partir de 10 euros anuales. Se debe renovar todos los años.

Qué es el nombre de dominio

Para muestra un botón. En esta página, el nombre de dominio es miwiki y tiene la extensión .es

Sin tratar de profundizar en aspectos técnicos, podríamos decir que el nombre de dominio es el nombre de tu página web, pero además, es su dirección en la inmensidad de internet, por lo que evidentemente tiene que ser única e irrepetible.

Es por ello, que para poder utilizar un nombre de dominio, debe realizarse su registro ante los organismos competentes, mediante cualquiera de los proveedores disponibles a tal efecto.

 

La extensión del dominio

La extensión del dominio es lo que va después del nombre, en este caso, .es, pero como ya sabrás podría ser .com, .org y un montón de variantes más existentes actualmente en el mercado de los nombres de dominio.

¿Es importante la extensión? Pues parece que  si que podría tener repercusión a la hora de posicionar nuestra página web en los distintos buscadores (aunque esto no está muy claro), por lo que inicialmente podría ser importante a la hora de decantarse por una extensión u otra.

Por un lado, tenemos tipos de extensión genéricos como .com para webs comerciales, .org para organizaciones sin ánimo de lucro, .info para webs informativas.

Y por otro, tenemos los dominios geográficos como .es para España, .pt para Portugal o .cat para Cataluña, por poner algunos ejemplos.

Así que lo primero que tendremos que ver es cual será nuestro tipo de actividad o entidad, puesto que una ong debería registra un dominio .org (por ejemplo) y cual será nuestro público y donde está ubicado, ya que si únicamente vamos a dirigirnos a público de España, deberíamos registrar .es, pero si quisiéramos llegar a Iberoamérica, posiblemente sería más conveniente un .com

Por otra parte, desde no hace mucho tiempo, se implementaron nuevas extensiones de dominio como .eu, .news, .online y un largo etcétera, pero aunque no es algo que tenga comprobado, yo diría que son ligeramente más difíciles de posicionar, a la par de más caras en algunas ocasiones.

En cualquier caso, esto no dejan de ser apuntes orientativos, dado que al final lo importante, será conseguir registrar el nombre de dominio deseado, que no siempre será fácil, debido a la gran cantidad de dominios ya registrados, e incluso a quienes se dedican a registrar dominios con la intención de comerciar con ellos.

 

El nombre del dominio

Dominio y marca normalmente irán de la mano, no dejan de ser nuestra imagen corporativa. Y es más que recomendable tener esto en cuenta a la hora de decidirnos por las dos cosas.

Marca

Sería conveniente, registrar la marca además del nombre de dominio si queremos evitar tener problemas en un futuro, pero si no lo consideras importante a día de hoy o al inicio de la actividad, lo que si deberías al menos, es visitar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y realizar la búsqueda de tu nombre de dominio, ya que si registras un nombre de dominio igual al de una marca ya existente previamente, podrían reclamarte dicho nombre, e incluso obligarte a renunciar a él.

Menos es más

Cuanto más simple, llamativo y fácil de recordar, mucho mejor. Está claro que no siempre va a ser posible, pero hay que tener en cuenta, que además de ser el nombre de nuestra página web, formará parte de nuestra dirección de correo electrónico, si optamos por tener un correo corporativo. Esto significa que tendremos que repetirlo muchas veces, por lo que en algún momento podríamos arrepentirnos de tener que deletrear nuestro mail, cada vez que se lo demos a alguien porque no lo entiende.

Y más difícil todavía, cuanto más corto, mejor. No es lo mismo escribir a juanjo@miwiki.es que escribir a juanjo@miwikipediainformaticaenespaniol.com, y digo más difícil, porque evidentemente los nombre de registro cortos, estarán cogidos en muchas ocasiones.

 

Proveedor; no tengas todos los huevos en la misma cesta

Hay un montón de proveedores de nombre de dominio en el mercado, normalmente todos los proveedores de alojamiento web, ofrecerán a su vez el registro del dominio, e incluso ofrecerán el registro de forma gratuita al contratar el alojamiento.

Aunque esto es una recomendación personal, basada en experiencias de clientes y amigos, yo trataría de tener registrado el dominio con un proveedor diferente al que tenga contratado para el alojamiento.

Un amigo que pagaba en torno a 10 euros/mes por su alojamiento, se encontró un mes con una factura de 400 euros y sin pensarlo la devolvío. Según decía el proveedor, había superado el límite de descargas, y le facturaban según tarifas. El caso es que al devolver el recibo, le suspendieron todos los servicios, y como tenía el dominio registrado con ellos, no tuvo más opción que efectuar el pago, para no quedarse bloqueado.

Si hubiera tenido los huevos separados, podría haber cambiado la página a otro proveedor en menos de 24 horas.

 

A continuación, te dejo algunos enlaces a distintos proveedores con los que podrás registrar tu dominio, aunque hay muchos más. También podrás consultar la disponibilidad de los dominios antes de decidirte a registrar el definitivo.

No dejes de comparar, ya que encontrarás distintos precios, en ocasiones con diferencias importantes, e incluso ofertas, aunque ojo con estas, porque podrías hacer el registro por un precio muy bajo, pero hay que renovarlo todos los años.

 

Registro

Una vez decidido el nombre, llega el momento del parto.

Como todo en este terreno, puedes registrar tus dominios, o dejarlo en manos de terceros. Aunque el proceso es tan sencillo, que yo trataría de hacerlo personalmente. Únicamente hay que entrar en cualquier proveedor, realizar la búsqueda del dominio y registrar el mismo aportando los datos de contacto.

Es muy importante la titularidad del dominio, el contacto registrante que será el titular del mismo, ya sea persona física o una entidad, aunque siempre deberá de hacerse constar una persona física.

Es importante verificar la titularidad. Aunque rara vez, pero he encontrado algún cliente, al que le habían registrado el dominio al hacerle la página web, y habían puesto como titular del dominio a la propia empresa que hacía la web. A fin de evitar problemas, yo no lo consentiría.

 

Servidores DNS

Al registrar el nombre de dominio, se asignan por primera vez los servidores DNS para dicho dominio.

Como había mencionado, el nombre de dominio es nuestra dirección de internet, en lenguaje humano, pero las máquinas necesitan “traducir” dicha dirección a “lenguaje ordenador”, que no deja de ser otra cosa que una dirección IP de las que ya habrás escuchado hablar.

Al registrar el nombre por primera vez, el proveedor de registro suele asignarle las direcciones de sus propios servidores DNS, pero si ya sabes los servidores DNS en que se alojará la web, puedes indicarlos desde el momento del registro.

En cualquier caso, no es mayor problema, ya que se podrán cambiar cuantas veces sea necesario a lo largo de la vida del dominio, con un pequeño inconveniente, y es que cuando se comunican nuevos servidores DNS, pueden pasar entre 24 y 48 horas hasta que el cambio se replica y es reconocido por todo internet, período en que tanto la web como el correo, podrían estar inoperativos.

 

Protección del dominio

Una práctica habitual y que no deberíamos pasar por alto, es la de registrar otras extensiones en caso de estar disponibles. Tampoco hay que volverse loco registrando todo, pero si podemos tener registrado el mismo nombre de dominio con distintas extensiones, evitaremos que pueda haber competencia utilizando nuestro mismo nombre de dominio o alguno muy parecido. Así que nunca está de más registrar los más importantes, .com, .es y .org en su caso.